viernes, 10 de agosto de 2012

I  Evaluación Diagnóstica o  Censal  de los Cebas de la UGEL – 07

Fue una propuesta que nació de la primera reunión de directores   convocados por  la  especialista  de  la  modalidad  Lic.  Lucila Landeo Sánchez  en  el auditorio  de  nuestra  UGEL 07.
Al  organizarse  el cronograma  anual de actividades surgió a iniciativa del Director del CEBA Ricardo Palma para que ya no se consideren los concursos de Comunicación y Matemática, en nuestras actividades del año; pues las mismas, no tiene sentido  frente a la nueva propuesta pedagógica de la EBA, por lo que se optó por realizar la  I Evaluación Diagnóstica  o  Censal, la misma que fue aprobado unánimemente por los directores.

La I  Evaluación Diagnóstica o  Censal  de los Cebas de la UGEL – 07 por fin se concretizó y para lograrlo se unieron esfuerzos de la especialista de  la UGEL 07 , apoyo  de  directores de  los  diferentes  Cebas  como la  directora Ana  María  Fernández  del Ceba   Juana  Alarco de Danmert, de la directora Nancy Becerra  Orihuela  del Ceba  Pedro Venturo  por su  tiempo  y  dedicación  ; profesores integrantes  de los CICAP quienes pusieron su cuota de conocimiento, empeño y tiempo para lograr este sueño ,además  agradecer el   apoyo  logístico  de la IE La  Recoleta  de la Molina  en la  impresión  de las 2 590 evaluaciones para aplicarse  a  la  población  estudiantil  entre   los Ciclos  y grados de  Intermedio  y Avanzado ,
El objetivo de está evaluación es contar con un referente en cuanto a los aprendizajes mínimos de nuestros estudiantes en las  4 áreas básicas: Comunicación, Matemáticas, Ciencia Ambiente y Salud, Ciencias Sociales, además se contemplan los aspectos de Comprensión Lectora y Actitudes, en todos los Ciclos y grados de Intermedio y Avanzado en los diferentes CEBAS de la UGEL 07.
 Los resultados servirán para que los maestros en su próximas programaciones curriculares contextualicen  entre lo propuesto en DCBN y lo que realmente necesitan nuestros estudiantes como aprendizajes mínimos resultantes de esta evaluación.











Los responsables directos fueron la Sra. Lucila  Landeo Sánchez, Especialista de la UGEL-07 y el Sr. Regulo Alarcón Velasco, Director de CEBA Ricardo Palma, quienes en coordinación con otros directores se encargaron de buscar y seleccionar a docentes en las áreas de Comunicación, Matemáticas, CC.SS y CAS, en los ciclos Inicial Intermedio y Avanzado para coordinar;y elaborar el cronograma de trabajo a realizar.


Nuestra tarea se inició el 03 de mayo, donde los docentes convocados nos reunimos en el Ceba Juana Alarco de Dammert y nombraron a los coordinadores de cada área, recayendo la responsabilidad en: Sr. Carlos Cahuachi, director de Federico Villareal del Ciclo Inicial Intermedio;Sr. Canales, profesor del Juana Alarco de Danmmert  del área de Comunicación;Sra. Silvia Luciano Alleca, profesora de San Francisco de Borja del área de Matemática;Srta. Gina Follegati, profesora de Juana Alarco de Danmmert del área de CAS;Sr. Abel Dongo, profesor de Brígida Silva de Ochoa del área CC.SS.A continuación se procedió al trabajo teniendo en cuenta:
a)  Estructura general de la prueba;
b) Cantidad de preguntas a formular;
c) Una pregunta por área en forma integrada;
d) Tres preguntas libres por área;
e) Una pregunta de actitud integrada;
f) Las preguntas deben reflejar el avance programático de cada área.

La recopilación de material y la elaboración de la prueba se realizaron entre el 09 y el 23 de mayo. El 06 de junio, el examen ya estaba elaborado para ser presentado a los directores y a la UGEL -07. Pese a que algunas fechas plasmadas en el cronograma no se cumplieron.
Finalmente el miércoles 04 de julio, se  repartieron  460 pruebas para  el  nivel  Intermedio  y       2 130  para  el nivel avanzado  bajo responsabilidad del  director de  cada  Ceba.
Los profesores de los Cebas se movilizaron a una institución diferente a la suya, pues ningún docente debería tomar la  evaluación en su sede. El examen se inició a las 19:30 y terminó a las 21:30. Al finalizar, se entregó las  evaluaciones a los directores para que los hicieran llegar a la especialista  de la  Ugel  07 .


El día 12 nos reuníamos todos los docentes convocados en el Ceba Ricardo Palma, para dar inicio a la corrección de los exámenes y la tabulación por áreas. Después de un arduo trabajo, el viernes 27 de julio quedo concluida la tarea para ser presentado a los responsables.


Alumnos  de  nuestros  cebas  rindiendo  su Evaluación

Creemos que el esfuerzo vale la pena, pues esta I  EVALUACIÒN  CENSAL  es un reflejo del aprendizaje de nuestros estudiantes y no es un arma por el cual se deba juzgar o interpelar a los docentes en su tarea educativa. Sin embargo, debe servirnos como cuestionamiento y  un  medio  de reflexión sobre el esfuerzo y tiempo que dedicamos, para lograr que los aprendizajes mínimos sean adquiridos por nuestros estudiantes.



Agradecemos   a  los  docentes  del Ciclo Inicial Intermedio: Guevara, Serpa, Zavaleta, Lilia Samaniego, Abel Villar; del Ciclo Avanzado, en el área de Comunicación: Canales,  Martha Morales y Marianela; del área de Matemáticas: Silvia Luciano Alleca, Nora Vereauy  Tafur; del área de CAS.: Gina Follegati, Geovanna Paredes, María Rosales; del área de CC.SS: Abel Dongo, Gloria Falcón, Oscar Sarmiento, Raquel Zapana y  Milagros Iparraguirre; a todos ellos gracias, no  sólo  por su tiempo invertido, sino  por creer en nuestros estudiantes y que a través de las evaluaciones podemos ir creciendo y mejorando nuestra educación  en  busca  de la  calidad  educativa  que se  merecen nuestros jóvenes de la  modalidad.
Esta  experiencia nos servirá y  ayudará  para la evaluación de salida programada para el mes de noviembre.
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JUNTOS  UGEL  07,  DIRECTORES ,DOCENTES ,MIEMBROS DE  CICAP CEBA CONSEGUIREMOS  MEJORAR  LA  CALIDAD  EN  NUESTRA  MODALIDAD
TODOS  PODEMOS  APRENDER, NADIE  SE QUEDE ATRÀS


1 comentario:

  1. Felicito al Director de la UGEL 07 y a nuestra especialista de EBA, quien junto a todo el equipo de maestros, puso en marcha este Proyecto con el fin de mejorar el desempeño docente y por ende el rendimiento de los paerticipantes de la Educación Básica Alternativa.

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